jueves, 5 de febrero de 2009

ENSAYO DE LA RETÓRICA DE ARISTÓTELES

ENSAYO DE LA RETÓRICA DE ARISTÓTELES



A mi parecer la Retórica de Aristóteles es un libro un tanto complicado, porque su autor define el objeto que estudia de dos maneras distintas. La retórica es primero una disciplina correlativa de la dialéctica y luego una ramificación de la dialéctica y de la ética política.


En un principio, su discurso retórico va a estar estrictamente controlado por la dialéctica en exclusiva, pero luego se nos muestra abierto también a otras estrategias persuasivas, como el carácter del orador, las emociones suscitadas en el oyente y la conveniente elegancia del estilo.
Yo creo que las contradicciones son sólo aparentes, que son por mencionarlo de alguna manera espejismos, porque Aristóteles fue un filósofo tan original que, en el área de la retórica, tomó doctrina de Platón y, a la vez, de los rétores y sofistas a los que el “divino filósofo” se oponía.
En efecto, fue un filósofo genial que, al tratar de configurar un “arte retórica”, procedió respetando los datos que previamente había acumulado, y luego sometiéndolos a la atadura de una doctrina filosófica teleológica, de innegable marca platónica.


De esta manera fundamentó la retórica como “arte” sobre la base de la dialéctica, pero supo muy bien desde el primer momento que con la dialéctica sólo la retórica no se haría realidad, porque el proceso persuasivo del discurso retórico era un proceso político-social de un ciudadano dirigiéndose a sus conciudadanos, de un alma actuando sobre otras almas mediante los caracteres, las pasiones, las emociones y las palabras elegantes bien escogidas y mejor combinadas.Finalmente solo queda mencionar que Aristóteles es un filósofo que maneja al mismo tiempo el lado platónico y el lado empírico.

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