jueves, 5 de febrero de 2009

RESUMEN DE LA RÉTÓRICA DE ARISTÓTELES

RESUMEN DE LA RÉTÓRICA DE ARISTÓTELES

Hacia el año 485 a C, dos tiranos sicilianos expropiaron numerosas tierras a ciudadanos de Siracusa a favor de los mercenarios que formaban su ejército personal. Al instaurarse el régimen democrático, los perjudicados quisieron volver al status anterior lo que les aproxima a innumerables procesos legales para probar que eran propietarios de los terrenos arrebatados. Lo que creó la necesidad de personajes que supieran hablar bien ante la asamblea de jueces para poder defender los derechos de los antiguos propietarios. Cuando se restauro la libertad, se instaló la palabra pública y libre.

Según Aristóteles, el objeto de la retórica consiste en formar un juicio por lo que resultará necesario atender a los efectos del discurso, no sólo a que sea demostrativo y digno de crédito, sino también a cómo ha de presentarse el orador y a cómo ha de inclinar a su favor al que juzga. De cada una de las pasiones se distinguen tres aspectos:
1) En qué estado se encuentran los sujetos influidos por las pasiones
2)Hacia quienes van dirigidas sus pasionesy
3) Por qué asuntos éstas se despiertan.

Aristóteles define a la ira como un apetito penoso de venganza por causa de un desprecio contra uno mismo o contra los que nos son próximos. Cuando menciona las disposiciones favorables a la ira, enfatiza que la ira se siente por causa de un deseo no realizado. En la retórica Aristóteles presenta la calma como la pasión opuesta a la ira. Existe en la disposición a este afecto un discurso enmarcado en el momento de la época. Así, existen determinados lugares que ocupan cada uno de los individuos, sujetos superiores e inferiores, si cada uno mantiene su lugar se estará en calma.

La amistad es definida en todos los casos por la búsqueda del bien para el amigo y por la reciprocidad de los actos y los sentimientos mutuos, aunque esta reciprocidad no sea en todas sus modalidades equivalentes. Cuando se refiere a las personas a quienes se ama, los rasgos que señala son: cierta identificación al otro en el sentido de querer para el amigo lo mismo que para uno. El temor y la confianza están relacionados con la actividad fantasmática de los sujetos, y así define el miedo como cierto pesar o turbación nacidos de la imagen de que es inminente un mal destructivo y que éste está próximo a suceder. De la confianza dice que es lo contrario del temor.
Define la vergüenza como cierto pesar o turbación relativos a aquellos vicios cuya presencia acarrea una pérdida de reputación. Distingue dos tipos de vergüenza, la relacionada por las acciones cometidas hacia otros y la referida a las actividades del cuerpo. Define el favor como una ayuda al que la necesita sin ninguna finalidad para el que presta la ayuda. La compasión la define como un cierto pesar por la aparición de un mal destructivo en quien no lo merece.

La indignación la define como un pesar que se produce por causa de quien aparece disfrutando de un éxito inmerecido. Diferencia la envidia de la indignación de que la envidia es un pesar turbador y que concierne al éxito, pero no del que no lo merece, sino del que es nuestro igual. Lo que Aristóteles acentuará es el dolor que produce a quien la padece. La emulación es cierto pesar por la presencia manifiesta de unos bienes honorables y considerados propios de que uno mismo los consiga en pugna con quienes son iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario